La Asociación de Productores Orgánicos Nuevo Futuro surge vinculada a los programas de Prevención y erradicación de cultivos ilícitos en 1995, con el apoyo de la GTZ y la Federación Nacional de Cafeteros, en el sur del Cauca (municipios de Argelia, Balboa, La Vega y Sotará).

Sus actividades empezaron con anterioridad a su legalización como asociación, cuando se promueve el café orgánico como alternativa de sustitución de cultivos de uso ilícito por parte de la GTZ. Se conforma como asociación cuando las familias asociadas son certificadas como productores orgánicos y comienza el proceso de comercialización a los mercados internacionales.

Terminado el apoyo por parte de la GTZ (por finalización del convenio con el Comité Departamental del Cafeteros), la asociación decide, para poder garantizar su continuidad e iniciar proyectos orientados a la diversificación, presentar un proyecto a la fundación suiza de cooperación al desarrollo Swissaid, quien decidió apoyar la experiencia tanto productiva como organizativa de Nuevo Futuro por 3 años. Con el retiro del equipo técnico asignado por la GTZ, los miembros de la asociación asumen directamente su proceso.

Actualmente cuenta con 230 productores de café con el sello FLO, de los cuales 40 producen Café Orgánico Certificado. Los socios actuales de Nuevo Futuro están ubicados en los municipios de El Tambo, Piendamó, Buenos Aires, Santander de Quilichao, La Vega, Timbío

Regiones de cultivo

Regiones de cultivo

Mision:

Producir y comercializar asociativamente café orgánico y convencional de alta calidad para mejorar el nivel vida de los asociados

Visión:

Nuevo Futuro trabaja por se una Asociación auto-sostenible, para mejorar la calidad de vida los asociados conscientes de la importancia del esfuerzo propio, la solidaridad y el cuidado del Medio Ambiente, produciendo un café de alta calidad para el Comercio Justo.

ORGANIGRAMA

La Asamblea de la Asociación está integrada por un delegado por cada 5 productores de cada municipio se reúne cada año. El Consejo Directivo al igual que las Juntas Locales se reúnen cada 2 meses para revisar y evaluar el desarrollo de las actividades y presentar los informes respectivos de cada zona.

Estos equipos son responsables del proceso de planeación / seguimiento / capacitación y acompañamiento en campo a los diferentes grupos, para la implementación de los sistemas de producción. El representante legal es el responsable de coordinar las tareas de comercialización y de seguimiento al Plan Ambiental

Cada grupo posee como estructura organizativa interna, una junta local que se reúne cada mes para evaluar los trabajos realizados y programar acciones colectivas, solidarias de acuerdo a los trabajos adoptados por cada finca.

En sus diferentes niveles todas las familias asociadas participan de los diferentes procesos deplaneación / seguimiento y evaluación de los programas desarrollados por la asociación.

sistema_operativo

Asociados

La Asamblea General de asociados se reúne cada año para evaluar el desarrollo de cada uno de los programas y ajustar el funcionamiento de la organización. Cada Junta Local tiene un responsable de acopio, un promotor ecológico y un inspector interno.

Organigrama del sistema operativo:

organigrama

 

SISTEMA ORGANIZATIVO DE JUNTAS LOCALES

Sin título-6

SISTEMA ORGANIZATIVO DE  ASAMBLEA  GENERAL

Sin título-7

SISTEMA ORGANIZATIVO DE  ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

Sin título-8 (1)