PROYECTO DRET: DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL EN 3 MICROREGIONES DE CAUCA Y NARIÑO.

En el año 2018 Nuevo Futuro hace parte de este proyecto beneficiando a sus familias cafeteras.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Incrementar la eficiencia de la gestión del desarrollo rural para reducir la pobreza y mejorar la generación de ingresos mediante a la cofinanciación de proyectos en 3 micro-regiones de Colombia.

Mejorar  el potencial competitivo de 700 pequeños productores de café especiales  ubicados en los municipios de Cajibio, El Tambo, Morales, Piendamó ,Popayán y Timbío a través de la generación de capacidad  instalada en la organizaciones de productores  implementando tres centros de evaluación de la calidad del café, formación de jóvenes catadores, asistencia técnica y formalización de acuerdos comerciales

Lineas de acción del comité departamental de cafeteros del Cauca: 

1.Educación con pertinencia y calidad para promover la integración generacional basada en la cooperación.

2.Producción sostenible de la caficultura basado en la agroecología para promover el buen vivir.

3.Valor agregado con saldos de convivencia para reconstruir el tejido social.

4.La comunicación como un bien público para fortalecer la armonía comunitaria.

5.La obra pública como incentivo a la gestión comunitaria.

Proyecto de soberanía y seguridad alimentaria HUERTOS CASEROS año 2018.

Contrato entre FOOD 4 FARMERS de Vermont EEUU,en cabeza de Marcela Pino como representante legal

Se está usando un proceso participativo para diseñar un proyecto de seguridad alimentaria, identificar indicadores apropiados de monitoreo y de impacto, y desarrollar estrategias apropiadas para la comunidad para superar la inseguridad alimentaria. El proceso participativo, asegura que los indicadores, estrategias, y medidas de éxito provienen de la comunidad de productores.

Food 4 Farmers desarrollará un Currículo de Seguridad Alimentaria, basado en el diagnostico participativo comunitarioque incluirá el contenido de los módulos de capacitación en los temas de seguridad alimentaria, tal como dietas saludables y diversificadas, y técnicas apropiadas de almacenamiento de alimentos para prevenir su desperdicio.

Food 4 Farmers también desarrollará una guía metodológica para los técnicos con una descripción de las actividades de los talleres para el uso del personal local en capacitaciones futuras.

Food 4 Farmers entrenará el personal de Nuevo Futuro para lograr seguridad alimentaria a largo plazo y apoyará el desarrollo de su capacidad para sacar a sus comunidades de  la  inseguridad alimentaria. F4F afirma que es necesario cambiar los comportamientos familiares alrededor de los hábitos dietéticos y la buena toma de decisiones de sustento comunitario, para abordar las causas profundas y subyacentes de la inseguridad alimentaria. F4F trabaja con el personal técnico y promotores de campo para establecer liderazgo comunitario y cultivar cambios de comportamiento a largo plazo que puedan asegurar seguridad alimentaria.

Metas del proyecto

Los indicadores específicos aún no se han determinado, pero incluirán:
• la comunidad con una diversidad de dieta (HDDS) y puntaje de consumo de alimentos (FCS) mayor de la linea de base
• la comunidad con un indice de diversificación de su finca mayor al de la linea del base
• porcentual de familias que han aumentado sus ingresos a través de medios sostenibles

 

 

Proyecto de convenio de financiamiento de PROGRESO año 2018.

Se realiza un convenio entre Progreso (Stichting Progreso Foundation) de Holanda, representada legalmente en esta instancia por Angel Mario Martínez García, representante legal y ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGÁNICOS NUEVO FUTURO, representada legalmente en esta instancia por Luz Elva Chacon Orozco, Representante legal. Este contrato tiene referencia al plan de asistencia técnica aprobado. El proyecto está registrado bajo el número de proyecto de 2016-LA-03-09.

se ha acordado lo siguiente:

  1. Progreso” y “Nuevo Futuro” cooperarán en la implementación de procesos de desarrollo constantes en la parte administrativa, contable, financiera, técnica y trabajo de campo.  “Progreso” contribuye momentáneamente en dolares para que “la Organización” implemente el proyecto.

Proyecto Alianza:

Objetivo: fortalecimiento de la producción de cafés especiales de la Asociación de Productores Organices Nuevo Futuro del Municipio de el Tambo, departamento del Cauca., departamento del Cauca.

Localización: corregimiento el Zarzal, Lisboa Dajuando y Monterredondo

Población beneficiaria: 43 Productores

Duración: 12 meses

Breve descripción del modelo técnico a implementar:

El café especial objetivo de intervención es de tipo orgánico y de comercio justo bajo el sello de fair trade, cultivado por pequeños productores campesinos y campesinas del municipio de el tambo cauca, a través de pequeños minifundios que van desde una hasta seis hectáreas de extensión del terreno, para lo cual lo trabajan por lo general toda la unidad doméstica familiar; además esta actividad productiva se combina con cultivos de subsistencia como maíz, frijol y yuca. Está clasificado dentro de la categoría de café sostenible, ya que ejerce en cada uno de los productores un papel social, ambiental y económico, que ha permitido garantizar el futuro de las comunidades que lo cultivan, para lo cual han ejercido un compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad de sus zonas y la promoción del “mercado justo”.

Principales actividades:

  • Sostenimiento del cultivo de café a partir de análisis y fertilización del suelo, manejo fitosanitario, limpieza y control de arvenses.
  • Capacitación en producción y uso de bioinsecticidas y biofertilizantes.
  • Mejoramiento y arreglos para la asociatividad y sombrío en el cultivo de café.
  • Capacitación sobre buenas prácticas agrícolas (bpa).
  • Manejo poscosecha: mejoramiento de beneficiaderos ecológicos, secadores para el grano de café tipo parabólica, construcción de bodega para almacenar herramientas e insumos agrícolas.
  • A nivel ambiental: capacitación en manejo de suelos de laderas, sensibilización ambiental con los productores, capacitación en gestión ambiental rural y ordenamiento ambiental de la finca, manejo del bosque nativo y repoblamiento vegetal, manejo sostenible del recurso hídrico, manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas.
  • A nivel socioempresarial: capacitación mecanismos de participación y desarrollo comunitario, economía solidaria, gestión y manejo de recursos de cofinanciación, planificación agroempresarial de la finca, formulación de proyectos de desarrollo social, liderazgo comunitario, manejo y planificación de la inversión de la unidad productiva.
  • A nivel de agronegocio: participación en una feria agroecológica o agropecuaria a nivel regional.

Area a intervenir: 43 hectáreas

Componentes del proyecto:

  • Fertilización del suelo para 43 hectáreas
  • Mejoramiento de beneficiaderos
  • Mejoramiento del sistema de secado con parabólico
  • Construcción de bodega
  • Capacitación ambiental
  • Capacitación socioempresarial

Cofinanciacion y contrapartidas:

  • Productores
  • Asociación nuevo futuro
  • Alcaldia el tambo
  • Corporacion autonoma regional del cauca (c.r.c.)
  • Cooperativa caficultores del cauca
  • Secretaria de desarrollo agropecuario del cauca
  • Comité departamental de caferos del cauca
  • Expocosurca s.a.
  • Ministerio de agricultura